Con los que he matado, se podría llenar un cementerio

Estas jactanciosas palabras le son atribuidas a Matteo Messina Denaro, detenido el 16 de enero del año en curso en un complejo operativo antimafia llevado a cabo en Palermo.

Este artículo surge por un motivo obvio: el haber escrito una novela en la que se muestra el origen de la Mafia, la siciliana, la madre de todas las mafias, la que Messina Denaro dirigía. También por haber recibido un buen número de mensajes de lectores de esa obra, agradecidos por tener elementos para apreciar la trascendencia del arresto de este grande capo.

En las imágenes superiores puede verse como el Reformista abre su primera plana con las palabras «Adiós Cosa Nostra», las mismas con las que abre el título mi novela

Como cabe esperar, entre los sucesos relacionados con Messina Denaro y mi novela Adiós Mafia, hola Mafia hay infinidad de paralelismos, no por nada la obra se fundamentó en una larga y minuciosa investigación. Las vicisitudes de los personajes y su contexto muestran al lector los orígenes de la Mafia, su casi exterminio en los años 30 y su posterior renacimiento gracias a la Segunda Guerra Mundial.

Si bien la captura de Messina es una gran noticia, en Italia mucho se comentan sus treinta años como latitante, es decir, como fugitivo. Pero no un fugitivo en el sentido hollywoodense, es decir, perseguido y escondido. Al contrario, durante todos estos años Matteo Messina lideró la organización y la adaptó a los nuevos tiempos haciéndola invertir en negocios legales con los cuales blanquear los inmensos capitales obtenidos del narcotráfico y otras actividades ilegales. Esto solo se puede lograr -sostienen en Italia- estrechando lazos con el poder, algo que también se refleja en la novela:

Mafia y poderosos

Un llamativo paralelismo divergente entre Adiós Mafia, hola Mafia y el arresto de Messina se encuentra en la actitud del pueblo llano. En 1943, el año en el que se desarrolla la trama, imperaba la omertà, un silencio férreo, practicado unas veces por miedo y otras por desconfianza en la autoridad del Estado. En el arresto de Matteo Messina llamaron la atención los aplausos y felicitaciones de los civiles que lo presenciaron, algo impensable en tiempos pretéritos, síntoma de que poco a poco las cosas cambian. A continuación os presento un extracto de la novela que muestra el enfado y la impotencia del carabinero encargado de dar caza al capo que subyuga a los habitantes del pueblo en el que se desarrolla la trama y, después, las felicitaciones de los palermitanos a los carabineros que arrestaron a Matteo Messina, algo que está siendo muy comentado en Italia.

Extracto Adiós Mafia, hola mafia - Omertà

A continuación los aplausos a los carabineros que arrestaron al capo dei capi:

Me gustaría seguir mostrando paralelismos, pero como la novela no tiene ni tres meses de haber sido publicada, mejor no hacerlo ya que corro el riesgo de revelar más de lo debido. Prefiero presentar las tres citas con las que inicia la novela, pronunciadas por tres grandes autores sicilianos:

Citas

Si os interesa conocer los orígenes de la Mafia y entender por qué Italia quedó impactada con la noticia de la captura de Matteo Messina Denaro, comprad y leed Adiós Mafia, hola Mafia. También podéis leer sus primeras páginas ahora mismo, pinchando sobre la imagen:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s